usuarios registrados

Traslado y custodia de detenidos

Volver a: Inicio > Iuri Tips

El traslado y custodia de los detenidos a los distintos tribunales para que asistan a los actos procesales que requieren su presencia, corresponde principalmente a la Guardia Nacional Bolivariana, y,  en menor medida, a las autoridades de policía (CICPC o Policía Municipal). Estos funcionarios son los responsables del traslado de los detenidos desde su centro o lugar de reclusión hasta la sede de los tribunales penales.  

Estos traslados se realizan generalmente en autobuses  adscritos al Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, que salen desde los internados judiciales y transportan entre 20 y 30 detenidos por autobús. Una vez en el Palacio de Justicia, los detenidos son llevados a los calabozos ubicados en los sótanos, y permanecen allí hasta tanto sean requeridos por los respectivos tribunales.

La orden de traslado de los detenidos la expide el tribunal correspondiente, bien de oficio, es decir, sin previa petición, o por petición  de los abogados defensores y/o de los familiares de los detenidos. Esta orden consta en una Boleta de Traslado firmada por el juez.

En los casos de audiencias que requieran la presencia obligatoria del imputado,  el tribunal deberá  enviar la respectiva Boleta de Traslado al Director del Internado Judicial donde este se encuentra recluido.  

Sin embargo, por cuestiones de logística y falta de organización, se recomienda solicitar al Tribunal una copia certificada de esa Boleta de Traslado y entregarla personalmente en la Dirección del Internado Judicial, ya que los traslados se efectúan una o dos veces por semana y generalmente no hay suficientes vehículos para trasladar a la gran cantidad de detenidos.

Si tiene dudad sobre este tema puede escribirnos, sin compromiso, a nuestro correo electrónico info@tamayo-tamayo.com y en breve le responderemos.

Foto:  By GatoDesing (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Actualizado el 02 d febrero dl 2015
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia