usuarios registrados

Querella y averiguación de oficio

Volver a: Inicio > Iuri Tips

Son tres las formas de proceder para que se inicie la investigación por la comisión de un delito de acción pública y se establezca la responsabilidad penal de sus autores o partícipes: la querella es una de ellas. La otra es la denuncia y la tercera es la averiguación de oficio o “notitia criminis”.  

La querella, a diferencia de la denuncia, solo puede interponerla la persona que tenga la calidad de víctima (art. 274 COPP), esto es, por quienes el propio Código define como tales en su artículo  122, y ha de presentarse por escrito ante el Tribunal de Control directamente (art. 275 COPP). En cambio, la denuncia puede interponerla cualquier persona, víctima o no del delito, y se presenta ante un fiscal del Ministerio Público o ante alguna autoridad de policía (art. 267 COPP).  

En la averiguación de oficio no hay denunciante ni querellante, sino que el fiscal del Ministerio Público, al tener conocimiento de la comisión de un delito de acción pública, dispone que se inicie la investigación sin esperar a que alguien denuncie el hecho o presente querella. En la práctica, esto ocurre generalmente en los casos de delitos muy graves o de resonancia nacional.

El escrito mediante el cual se interpone la querella debe llenar los requisitos  establecidos en el artículo 276 del Código Orgánico Procesal Penal, que son los siguientes:

1. El nombre, apellido, edad, estado, profesión, domicilio o residencia del querellante (víctima) y sus relaciones de parentesco con el querellado (imputado).

2. El nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del querellado (imputado).

3. El delito que se le imputa, y del lugar, día y hora aproximada de su perpetración.

4. Una relación especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho.

En la práctica el escrito contentivo de la querella, que debe estar dirigido al Tribunal de Control y debidamente foliado, se presente ante la Unidad de  Recepción y Distribución de Documentos (URDD), situada en cada uno de los Circuitos Judiciales Penales del país, y debe presentarse en original junto con dos copias, incluyendo la copia de la cédula de identidad de la víctima y del abogado asistente, y, respecto de este último, la copia de su carnet del Inpreabogado. Los anexos que se mencionan en el escrito de querella generalmente se consignan directamente ante el Tribunal al cual corresponderá su conocimiento, previa distribución que se realiza en la URDD.

Consignados los anexos de la querella, el Tribunal de Control deberá admitirla o rechazarla y notificará su decisión del Ministerio Público y al imputado o imputada. Si decide admitir la querella, lo cual ocurrirá luego de constatar que se han cumplidos todos los requisitos previstos en el artículo 276, le conferirá a la víctima, por auto expreso, la condición de parte querellante (art. 278 COPP). En caso de negar la admisión de la querella, la víctima tiene derecho a apelar de esa decisión.

Seguidamente, el juez, una vez admitida la querella,  deberá remitir el expediente al Ministerio Público, con el fin de que este orden el inicio de la investigación, aunque también podría desestimar la querella, conforme a lo dispuesto en el artículo 283 del Código Orgánico Procesal Penal.

Si tiene dudas sobre su caso particular puede escribirnos, sin ningún compromiso, a nuestra dirección de correo electrónico info@tamayo-tamayo.com y en breve responderemos sus inquietudes.

Foto: Legal Research by gwilmore (CC BY-SA >> http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/legalcode)

Actualizado el 02 d febrero dl 2015
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia