usuarios registrados

La víctima de un delito según el COPP

Volver a: Inicio > Iuri Tips

Cuando se comete un delito, sea un homicidio, lesiones personales, una violación, un secuestro, un hurto o un robo, o se produce un incendio que destruye áreas verdes o un funcionario público se apropia de los dineros públicos; determinada persona,  grupo de personas, instituciones o entes resultan afectados o agraviados por éste, ya sea en su integridad física, moral o patrimonial, y, en general, en sus derechos.

Todo aquel afectado, agraviado o perjudicado por un delito se le denomina víctima, que puede ser directa o indirecta. En tal sentido, para saber con precisión quienes son víctimas del delito y evitar equívocos, el artículo 121 del Código Orgánico Procesal Penal señala quienes son consideradas víctimas:

1. La persona directamente ofendida por el delito.

2. El o la cónyuge o la persona con quien mantenga relación estable de hecho, hijo o hija, o padre adoptivo o madre adoptiva, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero o heredera, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido u ofendida.

3. El o la cónyuge o la persona con quien mantenga relación estable de hecho, hijo o hija, o padre adoptivo o madre adoptiva, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, cuando el delito sea cometido en perjuicio de una persona incapaz o de una persona menor de dieciocho años.

4. Los socios o socias, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan.

5. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetración del delito.

Si tiene dudas sobre su caso particular puede escribirnos, sin ningún compromiso, a nuestra dirección de correo info@tamayo-tamayo.com y en breve responderemos sus inquietudes. 

Seguir a @AbogadosTamayo

Foto: Hand Gun by Lisa Roe (http://www.flickr.com/photos/leasepics/ (CC BY-SA >> http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/legalcode

Actualizado el 30 d septiembre dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia