usuarios registrados

La fase del juicio oral y público

Volver a: Inicio > Iuri Tips

La fase del juicio oral y público es la tercera fase del proceso penal venezolano y está a cargo de un juez de juicio. Tiene lugar en caso de que el juez de control, al finalizar la audiencia preliminar, haya admitido la acusación presentada por el fiscal del Ministerio Público.

Su inicio está determinado por el  Auto de apertura a juicio, que dicta el juez de control luego de celebrada la audiencia preliminar, antes de remitir el expediente al juez de juicio. Conforme al artículo 314 del Código Orgánico Procesal Penal, dicho Auto deberá contener:

1. La identificación de la persona acusada.

2. Una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos por los cuales se acusa al imputado y el artículo del Código Penal o ley penal donde aparece descrita la conducta delictiva (calificación jurídica);  al igual que una exposición resumida de las razones y pruebas (elementos de convicción) por las cuales el juez considera que el imputado debe ser sometido a juicio oral y público.

3. Las pruebas promovidas por las partes que hayan sido admitidas.

4. La orden de abrir el juicio oral y público.

5. El emplazamiento de las partes para que, en el plazo común de cinco días, concurran ante el Juez o Jueza de juicio.

6. La instrucción al secretario de remitir al tribunal competente la documentación de las actuaciones y los objetos que se incautaron.

En esta fase se realiza el debate oral y público, en el cual las partes (fiscal del Ministerio Público, imputado, defensor y víctima querellante, si la hubiere), deberán demostrar ante el Tribunal de Juicio cada uno de sus alegatos, con la finalidad de obtener una sentencia condenatoria o absolutoria, en contra o a favor del acusado, respectivamente.

En caso de sentencia absolutoria el juez de juicio deberá ordenar la inmediata libertad del acusado y ordenará, además, la suspensión de todas las medidas restrictivas de la libertad personal que hubiesen sido dictadas contra el imputado, incluyendo aquellas que hayan afectado la libre disposición de sus bienes, tales como vehículos cuentas bancarias, inmuebles, etc. (art. 348 COPP).  En caso de sentencia condenatoria el juez de juicio establecerá la pena correspondiente que ha de sufrir el acusado y las obligaciones que deba (art. 349 COPP). Si el imputado está siendo juzgado en libertad y es condenado a una pena mayor a los cinco años de prisión deberá ser detenido de inmediato al salir de la sala de audiencia.

Actualmente solo existen Tribunales Unipersonales de Juicio que son conducidos exclusivamente por un juez profesional, a diferencia de lo que ocurría antes de que el COPP fuera reformado en el año 2012, cuando existían Tribunales Mixtos de Juicio, que se constituían con el juez profesional del respectivo tribunal de juicio y con dos jueces legos o escabinos.

En la fase del juicio oral no se computan los sábados, domingos, días feriados y aquellos en que el tribunal resuelva no despachar (Art. 156 COPP).

Para mayor información:

Las  Normas Generales del Juicio Oral se encuentran establecidas en los artículos 315 al 324 del COPP y las relativas a la Preparación y Desarrollo del Debate en los artículos 325 al 343 del COPP. Igualmente,  las disposiciones atinentes a la Sentencia están previstas en los Artículos 344 al 352 del COPP.

Foto: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=view&id=1409594

Actualizado el 16 d junio dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia