usuarios registrados

La fase de investigación del proceso penal

Volver a: Inicio > Iuri Tips

La primera fase o etapa del proceso penal venezolano es la fase preparatoria o de investigación, que se inicia formalmente luego de que el fiscal del Ministerio Público, al tener conocimiento por cualquier medio de que se ha cometido un delito de acción pública, ordena el inicio de la respectiva averiguación penal, con el fin de investigar la verdad y recabar todos los elementos de convicción (pruebas) que sirvan para demostrar el delito cometido y las responsabilidad de quienes han intervenido en su comisión (art. 262 COPP). 

En el curso de la investigación es obligación del Ministerio Público hacer constar “no sólo los  hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado o imputada, sino también aquellos que sirvan para exculparle”, caso en el cual “está obligado a facilitar al imputado o imputada los datos que lo o la favorezcan” (Art. 263 COPP).

A lo largo de esta fase, el Ministerio Público practica por sí mismo u ordena practicar al órgano policial de investigaciones penales (generalmente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas CICPC), todas las diligencias y actuaciones de investigación tendientes a averiguar y hacer constar la comisión del delito, “con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores o autoras y demás partícipes, y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración” (Art. 265 COPP), lo que significa que debe recabar todas las pruebas necesarias (elementos de convicción) para  demostrar la existencia del delito y la responsabilidad de los involucrados (imputados).

Dentro de las diligencias de investigación se encuentran, entre otras, las inspecciones y reconocimientos de lugares, cosas y personas, registros y allanamientos; el levantamiento e inspección de cadáveres, la ocupación e interceptación de correspondencia y comunicaciones, la práctica de experticias de toda naturaleza y la identificación de los testigos y demás personas que pueden tener conocimiento de los hechos, a quienes se les toma declaración, que consta en la denominada “Acta de Entrevista”.

En esta fase, todos los días y horas son hábiles, salvo en materia recursiva (recurso de apelación contra decisiones judiciales), caso en el cual los lapsos se computan por días de despacho  (art. 156 COPP).

Una vez que el imputado es identificado como autor o partícipe del delito, el fiscal del Ministerio Público cuenta con un plazo de ocho meses para dar término a la fase de investigación. Este lapso puede ser prorrogado por el juez de control hasta por cuarenta y cinco días adicionales. En la práctica, el plazo pautado generalmente no se cumple.

Cuando el imputado se encuentra detenido la fase de investigación ha de durar como máximo cuarenta y cinco días contados a partir del día en el cual el juez de control decreta la detención judicial del imputado.

La fase de investigación finaliza cuando el fiscal del Ministerio Público dicta el correspondiente acto conclusivo (denominado así porque concluye la investigación), que puede de tres clases: Archivo Fiscal (art. 297 COPP), Sobreseimiento (arts. 300 y ss. COPP) y Acusación (art. 307 COPP), que es el único acto conclusivo que permite pasar a la segunda fase del proceso, que es la fase intermedia. 

Foto: By Anna (Flickr: records) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Actualizado el 16 d junio dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia