usuarios registrados

La detenci贸n del imputado

Volver a: Inicio > Iuri Tips

Conforme al principio de inviolabilidad de la libertad personal, consagrado en el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ninguna persona “puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti”, lo que significa que habrá de ser considerada inconstitucional e ilegal toda detención realizada sin previa orden judicial o sin estar en un caso de delito infraganti, que, de acuerdo con el COPP, es aquel que “se está cometiendo o acaba de cometerse”. 

Los responsables de detenciones ilegales podrían ser acusados de los delitos de privación ilegítima o arbitraria de libertad, previstos en los artículos 174 y 176 del Código Penal vigente (2005), que castigan a quienes los cometen con penas que oscilan entre los quince días y los tres años y medio de prisión.

Cada vez que una persona sea privada de su libertad, legal o ilegalmente, habrá de ser llevada ante el juez de control competente del lugar donde se produjo la detención, dentro de un lapso máximo de 48 horas contadas a partir de su aprehensión, para que se lleve a cabo la audiencia de presentación.

Si tiene dudas sobre su caso particular puede escribirnos, sin ningún compromiso, a nuestra dirección de correo info@tamayo-tamayo.com y en breve responderemos sus inquietudes. 

Seguir a @AbogadosTamayo 

Foto: Handcuffs by Victor CC BY-SA >> http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/legalcode 


Actualizado el 20 d abril dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia