usuarios registrados

La audiencia de presentaci贸n

Volver a: Inicio > Iuri Tips

La audiencia de presentación es un acto formal que se celebra ante el juez de control  cada vez que una persona ha sido detenida o aprehendida acusada de haber cometido un delito. En la audiencia de presentación el fiscal del Ministerio Público expone los hechos y circunstancias en que se produjo la detención del imputado y el delito presuntamente cometido y solicita su juzgamiento en prisión o en libertad.

El imputado tiene que estar asistido por un abogado defensor, público o privado, previamente juramentado, quien se encargará de exponer en esa audiencia todo lo que considere conveniente en su defensa, incluyendo la petición de apertura de una investigación penal en caso de que la detención se haya producido ilegalmente.

Al termino de esta audiencia y después de haber oído a las partes: fiscal, imputado, defensor y víctima (si estuviere presente), el juez decidirá si el imputado ingresa en prisión o si es puesto en libertad plena o condicional.

En el primer caso, dictará en su contra una Medida de Privación Judicial Preventiva de libertad (art. 236 COPP). En el segundo caso, dictará a su favor una Medida Cautelar Sustitutiva de la prisión (art. 242 COPP), que implica ser puesto en libertad bajo ciertas restricciones (v.gr., presentaciones periódicas al tribunal cada ocho días, prohibición de salir del país, no frecuentar determinados  lugares, etc.), o sin ninguna restricción (libertad plena).

Sea cual fuere caso, el Fiscal del Ministerio Público deberá presentar posteriormente un acto conclusivo de la investigación (acusación, petición de sobreseimiento o archivo fiscal), que determinará si el proceso penal contra el imputado continuará o cesará.

Si tiene dudas sobre su caso particular puede escribirnos, sin ningún compromiso, a nuestra dirección de correo info@tamayo-tamayo.com y en breve responderemos sus inquietudes. 

Seguir a @AbogadosTamayo 

Foto: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1409593

Actualizado el 20 d abril dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia