usuarios registrados

La acci贸n penal

Volver a: Inicio > Iuri Tips

La acción penal es el punto de inicio del proceso penal. Se origina luego de que se comete un delito con el fin de investigar la comisión de éste y establecer quién o quienes son los responsables para imponer las sanciones correspondientes. 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (art. 285, numeral 4) y el Código Orgánico Procesal Penal (art. 11) establecen que la acción penal, en los casos de delitos de acción pública,  “corresponde al Estado a través del Ministerio Público, que está obligado a ejercerla, salvo las excepciones legales”. Esto significa que en todos los delitos de acción pública, el fiscal del Ministerio Público queda obligado a ordenar y dirigir la investigación penal, y disponer que  se practiquen todas las diligencias necesarias para recabar las pruebas (elementos de convicción) necesarias para la demostración del delito y la responsabilidad de sus autores o partícipes.

Por el contrario, el Ministerio Público no interviene en el juzgamiento de los responsables de los delitos de acción privada, salvo el caso específico del auxilio judicial previsto en el art. 393 COPP, que es una figura a través de la cual la víctima solicita el apoyo del fiscal para recabar pruebas para luego poder ejercer la acción penal.

Si tiene dudas sobre su caso particular puede escribirnos, sin ningún compromiso, a nuestra dirección de correo info@tamayo-tamayo.com y en breve responderemos sus inquietudes. 


Foto: http://www.freeimages.com/browse.phtml?f=download&id=1409593

Actualizado el 01 d octubre dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia