usuarios registrados

Fundador: José Luis Tamayo Rodriguez

Nació en Caracas, Venezuela, el 16 de mayo de 1958. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la cual egresó en 1981, obteniendo el Título de Abogado.

En 1975, a los 17 años de edad, y antes de comenzar sus estudios universitarios, se desempeñó como Escribiente, Auxiliar de Secretaría y Secretario Titular del Juzgado XV de Instrucción en lo Penal de Caracas, cargo que desempeñó hasta en 1980 cuando renunció, para ingresar de inmediato al Escritorio de Abogados Carrascosa y Asociados, inicialmente como asistente legal y luego como abogado asociado, dedicándose al litigo profesional en materia civil, mercantil, laboral, administrativa y penal.

En 1986 fundó en Caracas, junto a su padre, el doctor y catedrático universitario José Miguel Tamayo Tamayo (f), el Escritorio Jurídico Tamayo-Tamayo, firma de abogados de la cual es su director principal.

Entre los años 1990 a 1999 actuó en numerosas ocasiones como Juez Asociado y Juez de Queja en diversos Tribunales de Primera Instancia en lo Penal y Superiores en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda.

En el año 2000 ingresó como profesor de Práctica Jurídica III, en materia procesal penal, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, al alcanzar el primer lugar, entre 117 aspirantes, en el Concurso de Credenciales que se celebró ese año. Posteriormente, en el año 2005, obtuvo la cátedra de Derecho Penal I de la misma Universidad, al ser declarado ganador del Concurso de Credenciales convocado ese año. Al año siguiente, logró la cátedra de Derecho Penal II luego de ser declarado ganador de uno de los dos cargos ofertados en el Concurso de Oposición del año 2006. En la actualidad continúa al frente de las Cátedras de Práctica Jurídica III y Derecho Penal II de la UCV.

A partir del año 2001 se desempeña como Profesor de Postgrado en las Especialidades de Derecho Procesal Penal y Ciencias Penales y Criminológicas, en el Centro de Estudios de Postgrado de la UCV, y desde hace varios años es miembro de los respectivos  Comités Académicos de ambas especialidades, designado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV. Ha sido tutor y jurado examinador de numerosas tesis de grado y prologuista de varias obras jurídicas.

En el año 2011 obtuvo el título de Doctor en Ciencias, mención Derecho, en la Universidad Central de Venezuela, resultando el primero de su promoción con una calificación de 19,33 puntos. Su tesis doctoral, intitulada La codificación penal en Venezuela: análisis histórico-jurídico, fue aprobada con la mención “Excelente” por el jurado calificador, y publicada por la Universidad Central de Venezuela.

Es además autor de las obras: Intervenciones telefónicas y grabaciones ilícitas (1999), Proposiciones para la reforma del COPP (2001), Manual práctico comentado sobre la reforma del COPP (2002), Golpe de Estado, rebelión civil y rebelión militar (2003), El aborto: razones jurídicas y fácticas que imponen su despenalización (2008) y Medidas de coerción real en el COPP (2011).

Ha elaborado también numerosas Monografías, varias de ellas publicadas en obras colectivas, entre las que destacan: Nulidades en el proceso penal venezolano (2003), El enjuiciamiento de los altos funcionarios públicos (2003), La responsabilidad civil derivada del delito, con especial referencia a su tratamiento en el anteproyecto de reforma del Código Penal (2004); El conflicto normativo entre el Código Penal y el Código Civil en materia de responsabilidad civil (2004) y La complicidad correspectiva: análisis doctrinario-jurisprudencial (2012).

Se ha desempeñado igualmente como profesor y facilitador del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, de la Escuela Judicial del Tribunal Supremo de Justicia y de la Escuela de Estudios Superiores del Ministerio Público, entre otros; y desde el año 2001 ha dictado más de cien Conferencias en materia penal y procesal penal, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los años 2000 y 2004 fue asesor del Presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia para la reforma del Código Penal y de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, del Código Penal y del Código Orgánico de Justicia Militar.

Entre sus actuaciones profesionales más relevantes destacan, entre otras, las siguientes: abogado acusador de Cibell Naime Yordi (1995); abogado defensor del Comisario (PTJ) José Ramón Lazo Riccardi (1999), abogado defensor del General de Brigada (Av.) Pedro Pereira Olivares, ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en la imputación que se le hizo por Rebelión Militar por los sucesos del 11 de Abril de 2002 (julio 2002); abogado defensor del doctor José Neira Celis, presidente del Colegio de Abogados del Estado Táchira y Elcy Adela Márquez de Peña, en el denominado caso de los “Presos Políticos del Estado Táchira” (2004); abogado defensor de los Comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, y de los funcionarios de la Policía Metropolitana Marco Hurtado, Erasmo Bolívar, Héctor Rovain, Luis Molina, Julio Rodríguez y Arube Pérez, en el juicio que se les siguió por los sucesos ocurridos en la Avenida Baralt de Caracas del 11 de abril de 2002 (2004-2014).

Ha sido acreedor de diversas distinciones honoríficas y reconocimientos por su labor académica y profesional, otorgadas por diversos entes, entre las que destaca la “Orden Arminio Borjas” en su primera clase y la “Orden Bicentenaria”, en su única clase, del Ilustre Colegio de Abogados del Distrito Capital (2004).  

 

Actualizado el 01 d febrero dl 2016
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia