usuarios registrados

El juez de control

Volver a: Inicio > Iuri Tips

En las dos primeras fases del proceso penal, esto es, durante la fase de investigación y fase intermedia, actúa el juez de control, quien es el abogado designado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, para encargarse de un Tribunal de Control.

Se le denomina así porque su misión es la de controlar el cumplimiento de los principios y garantías establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los Tratados, Convenios o Acuerdos Internacionales suscritos por la República (art. 264 COPP).

A este funcionario del Poder Judicial le corresponde controlar que la actuación de las partes: fiscal del Ministerio Público, imputado, defensores, víctimas y demás intervinientes en el proceso penal, se ciñan estrictamente a los derechos y garantías constitucionales.

Otras funciones que cumple son las de practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones, especialmente aquellas referidas a la restricción de tales derechos y garantías.

En consecuencia, cada vez que sea necesaria una orden judicial para allanar un domicilio o para intervenir las comunicaciones de una persona, orales o escritas, el juez de control es el llamado a emitirla, previo el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos.

Igualmente, toca al juez de control expedir “ordenes de aprehensión” y dictar o no una Medida Privativa de Libertad o una Medida Cautelar sustitutiva de la prisión para el imputado. Ante este juez se celebra, durante la fase de investigación, la denominada audiencia de presentación, que determinará si el imputado será juzgado o no en libertad a lo largo de esa fase.

Ante el juez de control también se realiza, durante la fase intermedia, la audiencia preliminar. Allí se decide si un imputado, previamente acusado por el fiscal del Ministerio Público de cometer un delito  luego de la investigación pertinente, habrá de ser pasado o no a juicio, y si, además, continuará siendo juzgado en prisión o en libertad.

Lady Justice by Scott* CC BY-SA >> http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/legalcode 

Actualizado el 03 d octubre dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia