usuarios registrados

El imputado y sus derechos

Volver a: Inicio > Iuri Tips

Un imputado es toda aquella persona acusada de haber cometido un delito. Conforme al artículo 126 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), se denomina imputado o imputada “a toda persona a quien se le señale como autor o autora, o partícipe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme a lo establecido en este Código”.

Esta denominación, de acuerdo con el último aparte del mismo artículo, “podrá utilizarse indistintamente en cualquier fase del proceso”, a pesar de que en el momento que se admite la acusación, el imputado o imputada adquiere la condición de acusado o acusada. Después de la sentencia condenatoria se le denomina condenado o penado. Todas estas denominaciones son equivalentes al término genérico “reo”.

De acuerdo con el artículo 127 COPP, el imputado tiene los siguientes derechos:

1. Que se le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputan.

2. Comunicarse con sus familiares, abogado o abogada de su confianza, para informar sobre su detención.

3. Ser asistido o asistida, desde los actos iniciales de la investigación, por un defensor o defensora que designe él o ella, o sus parientes y, en su defecto, por un defensor público o defensora pública.

4. Ser asistido o asistida gratuitamente por un traductor o traductora o intérprete si no comprende o no habla el idioma castellano.

5. Pedir al Ministerio Público la práctica de diligencias de investigación destinadas a desvirtuar las imputaciones que se le formulen.

6. Presentarse directamente ante el Juez o Jueza con el fin de prestar declaración.

7. Solicitar que se active la investigación y a conocer su contenido, salvo en los casos en que alguna parte de ella haya sido declarada reservada y sólo por el tiempo que esa declaración se prolongue.

8. Ser impuesto o impuesta del precepto constitucional que lo o la exime de declarar y, aun en caso de consentir a prestar declaración, a no hacerlo bajo juramento.

9. No ser sometido o sometida a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de su dignidad personal.

10. No ser objeto de técnicas o métodos que alteren su libre voluntad, incluso con su consentimiento.

11. Solicitar ante el tribunal de la causa el sobreseimiento, conforme a lo establecido en este Código.

 Si tiene dudas sobre su caso particular puede escribirnos, sin ningún compromiso, a nuestra dirección de correo info@tamayo-tamayo.com y en breve responderemos sus inquietudes. 

Seguir a @AbogadosTamayo 

Foto: Make a fist and stand for your rights by Robbie Veldwijk. CC BY-SA >> http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/legalcode

Actualizado el 20 d abril dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia