usuarios registrados

El Circuito Judicial Penal del 脕rea Metropolitana de Caracas

Volver a: Inicio > Iuri Tips

En Venezuela, los tribunales penales están agrupados en  “Circuitos Judiciales Penales”, que funcionan en cada región del país, denominadas “Circunscripciones  Judiciales”. 

En  la Circunscripción Judicial del Distrito Capital funciona el  “Circuito Judicial Penal  del Área Metropolitana de Caracas”, en tanto que en el estado Miranda funciona el “Circuito Judicial Penal del Estado Miranda”,  y lo mismo para cada uno de los estados.

El “Circuito Judicial Penal”, conforme al artículo 504 del Código Orgánico Procesal Penal, es una  “organización jurisdiccional y administrativa, integrada por los jueces o juezas penales con competencia en todo el territorio del estado o en uno o más municipios del mismo”.

Cada Circuito Judicial está formado por una Corte de Apelaciones, integrada, al menos, por una Sala de tres jueces o juezas, y un Tribunal de primera instancia integrado por jueces o juezas que ejercerán las funciones de control, de juicio y de ejecución de sentencia.

En lo que respecta a los tribunales de control, estos son de dos categorías: los Tribunales de Control Estadal y los Tribunales de Control Municipal. Estos últimos tienen competencia para conocer de los casos de delitos con penas de ocho años o menos, y los primeros conocen de los delitos con penas superiores a los ocho años.

En Caracas, donde funciona la mayor cantidad de tribunales penales del país, existen 52 Tribunales de Control Estadal y 6 Tribunales de Control Municipal, al igual que 6 Tribunales de Control con competencia en materia de Violencia de género; 30 Tribunales de Juicio y 11 Tribunales de Ejecución, así como la Corte de Apelaciones, la cual está integrada por diez Salas.

En los demás municipios del país es mucho menor el número de Tribunales y Salas de las Cortes de Apelaciones. Los Tribunales de Control Municipal (que se crearon a raíz de la última reforma del COPP en junio de 2012), aún no se han constituido en la gran mayoría de los estados del país, por lo que sus funciones las ejercen momentáneamente los Tribunales de Control Estadal.

En cada Circuito Judicial Penal existe un sistema de turnos que garantiza que al menos un juez o jueza de control, “se encuentre en disponibilidad inmediata para el caso de ser requerido a los fines de atender asuntos de extrema necesidad y urgencia, que no puedan esperar el horario normal” (art. 505 COPP). Estos son los denominados “Tribunales de Guardia”, que funcionan los sábados, domingos, días feriados y en horario nocturno.

Si tiene dudas sobre este tema puede escribirnos, sin ningún compromiso, a nuestra dirección de correo info@tamayo-tamayo.com y en breve responderemos sus inquietudes. 

 

Actualizado el 26 d marzo dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia