usuarios registrados

Derechos de la víctima de un delito

Volver a: Inicio > Iuri Tips

El artículo 23 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), establece que las víctimas de hechos punibles (delitos) tienen el derecho “de acceder a los órganos de administración de justicia penal de forma gratuita, expedita, sin dilaciones indebidas o formalismos inútiles, sin menoscabo de los derechos de los imputados o imputadas o acusados o acusadas”.

También se dispone que la protección de la víctima y la reparación del daño al que tenga derecho “serán también objetivos del proceso penal”. Los funcionarios o funcionarias que no procesen las denuncias de las víctimas de forma oportuna y diligente, y que de cualquier forma afecten su derecho de acceso a la justicia, “serán sancionados conforme al ordenamiento jurídico”.

Por su parte, el artículo 120 COPP, establece que el Ministerio Público está obligado a velar por los intereses de la víctima en todas las fases del proceso; que  “los jueces y juezas garantizarán la vigencia de sus derechos y el respeto, protección y reparación durante el proceso”; y que la policía y los demás organismos auxiliares deberán otorgarle a la víctima “un trato acorde con su condición de afectado o afectada, facilitando al máximo su participación en los trámites en que deba intervenir”.

El artículo 122 del COPP, consagra los siguientes derechos de la víctima:

1. Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido en este Código.

2. Ser informada de los avances y resultados del proceso cuando lo solicite.

3. Delegar de manera expresa en el Ministerio Público su representación, o ser representada por este en caso de inasistencia al juicio.

4. Solicitar medidas de protección frente a probables atentados en su contra o de su familia.

5. Adherirse a la acusación de el o de la fiscal o formular una acusación particular propia contra el imputado o imputada en los delitos de acción pública; o una acusación privada en los delitos dependientes de instancia de parte.

6. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible.

7. Ser notificada de la resolución de el o la fiscal que ordena el archivo de los recaudos.

8. Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria.

Si tiene dudas sobre su caso particular puede escribirnos, sin ningún compromiso, a nuestra dirección de correo info@tamayo-tamayo.com y en breve responderemos sus inquietudes. 

Seguir a @AbogadosTamayo

Foto:http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=533138

Actualizado el 30 d septiembre dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia