usuarios registrados

Delitos de acción pública y de acción privada

Volver a: Inicio > Iuri Tips

El  Código Penal y las leyes especiales en materia penal describen los delitos y establecen las penas aplicables a quienes los cometan. La casi totalidad de estos se denominan delitos de acción pública, que no solo afectan a una determinada víctima sino que también perjudican, de manera indirecta, a la sociedad. Los más graves de esta categoría son el homicidio, el secuestro, el robo, la extorsión, el tráfico de drogas y las violaciones; los cuales tienen asignadas altas penas de prisión. Este tipo de delitos están a cargo de un fiscal del Ministerio Público.

Los delitos de acción privada, denominados también “delitos a instancia de parte”, que son relativamente pocos en comparación con los de acción pública, son aquellos que afectan, de manera particular y directa, a la víctima del delito, sin relevancia o con poca afectación a la paz y convivencia social. Algunos delitos de este tipo son el adulterio, la difamación y la injuria, los daños a la propiedad, etc; y las penas para cada uno son generalmente leves.

En general, son de acción privada todos aquellos delitos en los que la propia ley penal exige la instancia, acusación o querella de la parte agraviada, en tanto que son de acción pública aquellos en los que la ley penal no hace ninguna referencia a ello.

Si tiene dudas sobre su caso particular puede escribirnos, sin ningún compromiso, a nuestra dirección de correo info@tamayo-tamayo.com y en breve responderemos sus inquietudes. 

Foto: By Caracoqueso (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Actualizado el 01 d octubre dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia