usuarios registrados

Defensores p├║blicos y privados del imputado

Volver a: Inicio > Iuri Tips

El imputado tiene derecho a ser asistido, desde los actos iniciales de la investigación, por un defensor o defensora que designe el o ella, o sus parientes y, en su defecto, por un defensor público o defensora pública”. (art. 127, numeral 3, COPP).

El nombramiento del defensor del imputado puede recaer sobre un defensor privado, generalmente un abogado de confianza seleccionado por el propio imputado o por sus familiares cercanos; o sobre un defensor público (art. 126 COPP), designado por el juez de control, en caso de que el imputado o sus familiares no designen defensor privado (art. 139 COPP).

Este nombramiento no está sujeto a ninguna formalidad, lo que significa que mediante una simple hoja de papel, incluso manuscrita, firmada por el imputado mediante la cual designe defensor (indicando el nombre completo y demás datos de identificación del abogado y el lugar donde puede ser ubicado), es posible designarle como tal.

Una vez designado por el imputado o imputada, “el defensor o defensora deberá aceptar el cargo y jurar desempeñarlo fielmente ante el Juez o Jueza, haciéndose constar en acta. En esta oportunidad, el defensor o defensora deberá señalar su domicilio o residencia. El Juez o Jueza deberá tomar el juramento dentro de las veinticuatro horas siguientes a la solicitud del defensor designado o defensora designada por el imputado o imputada”, y el imputado solo podrá nombrar un máximo de tres defensores o defensoras (art. 141 COPP). 

Para ejercer las funciones de defensor en el proceso penal “se requiere ser abogado o abogada, no tener impedimento para el ejercicio libre de la profesión conforme al ordenamiento jurídico y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos” (art. 140 COPP).

Cuando el imputado es detenido, el nombramiento del defensor lo realiza generalmente cuando es trasladado al Tribunal de Control para la audiencia de presentación, y antes de que ésta se celebre. Al efecto, el secretario del Tribunal le pregunta al imputado si tiene abogado de confianza y, de no tenerlo, se le designa un defensor público.

Si tiene dudas sobre su caso particular puede escribirnos, sin ningún compromiso, a nuestra dirección de correo info@tamayo-tamayo.com y en breve responderemos sus inquietudes. 

Seguir a @AbogadosTamayo 

Foto:  Some hurry, some take their time by prosto photos. CC BY-SA >> http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/legalcode 

Actualizado el 20 d abril dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia