usuarios registrados

Atribuciones específicas del Fiscal del Ministerio Público en el proceso penal

Volver a: Inicio > Iuri Tips

Cada vez que se comete un delito de acción pública (homicidio, robo, secuestro, extorsión, violación, hurto, etc.), es obligación del Estado, a través de  los Fiscales del Ministerio Público, investigar el hecho y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Las atribuciones del Fiscal del Ministerio Público en el proceso penal se encuentran consagradas en el artículo 111 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual señala que a este le corresponden, entre otras, las siguientes:

1) Dirigir las investigaciones necesarias para esclarecer un delito y determinar la identidad y responsabilidad penal de quien o quienes lo cometieron.

2) Ordenar a los organismos policiales que practiquen determinadas diligencias de investigación, así como supervisar su labor y recabar las pruebas del delito y de la culpabilidad de los autores o partícipes.

3) Acusar formalmente al imputado, contra quien se hayan recabado pruebas de que cometió un delito, ante el juez de control. Debe pedir su juzgamiento.

4) Ordenar el archivo del caso cuando no obtenga pruebas suficientes de que el imputado es responsable del delito por el cual se le investigaba (durante la fase de investigación). Esto sin perjuicio de ordenar la reapertura del caso cuando surjan nuevas pruebas en contra del imputado. 

5) Pedir al Tribunal de Control el cierre definitivo del caso cuando determine, al finalizar la investigación, que  el imputado no es culpable de haber cometido ningún delito o cuando este no llegue a probarse.

 6) Solicitar al Tribunal de Control la aprehensión o detención del imputado en los casos en que procede su detención de acuerdo al COPP. 

7) Actuar en todos aquellos actos del proceso que, según la ley, requieran su presencia; especialmente en la audiencia de presentación, en la audiencia preliminar y el juicio oral y público.

8) Ejercer recurso de apelación ante los juzgados superiores (Cortes de Apelaciones) y recurso de casación (ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia), contra las decisiones que recaigan en las causas en que intervenga y que sean desfavorables a sus pretensiones.

9) Velar por los intereses de la víctima en el proceso y ejercer su representación cuando se le delegue o en caso de inasistencia al juicio.

Foto: Ministerio Público by caracasapieCC BY-SA >> http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/legalcode 

 

Actualizado el 09 d abril dl 2014
Agencia de Marketing y Publicidad en Colombia | Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina | Diseño Web en Colombia | Marketing en Colombia